Asia cuenta con un sinfín de bebidas únicas y reconocidas en el mundo, pero el café Dalgona se lleva el primer puesto. Es por esto, que hoy abrimos una nueva sección de recetas con café de especialidad para mostrarte el Ca Phe Trung o EGG Coffe, bebida popular de Vietnam que te encantará por su textura, sabor y originalidad, siendo una variedad mejor del tradicional Dalgona.
Ca Phe Trung: ¿Único en el mercado?
Hace unos meses, durante un viaje al sudeste asiático, estuvimos en Vietnam; un país increíble con una historia milenaria que nos cautivó tanto por su cultura, como por su gente.
Además, Vietnam tiene unas inmensas tradiciones cafeteras, al punto de poder encontrar en cada calle, una cafetería o un carrito de café; este país es uno de los mayores productores y exportador de café robusta del mundo. Recorriendo sus calles y cafeterías, nos encontramos con esta bebida que nos llamó mucho la atención, la probamos y nos pareció increíble.
El Ca Phe Trung o EGG Coffee es muy popular en Hanoi desde el año 1946, cuando fue preparada por primera vez en el Café Giang, durante la guerra con Francia. En esa época, algunos productos como la leche escaseaban, por lo que buscaron otra alternativa.
¿Cómo elaborar correctamente un Egg Coffee Caliente?
Debido a la locura del café Dalgona, te presento una opción similar pero mucho mejor, ya que puedes usar café especialidad para su preparación y tomarlo, tanto frío como caliente. Más allá de que es una bebida dulce, predomina el sabor del café y produce una textura increíble.
Este café lo elaboran en un filtro vietnamita que es de aluminio y generalmente usan sus granos robustos, tomando un café bastante intenso y amargo; por lo que usan mucha leche condensada, azúcar o miel para contrarrestar los sabores.
Nosotros vamos a darle una pequeña vuelta, ya que vamos a usar granos de café de especialidad y una cafetera italiana que, aporta la intensidad de un cuerpo pronunciado, ideal para tomar con la crema de huevo. También, puedes usarla con expreso o con una prensa francesa y una ratio menor para obtener un café más intenso.
Para preparar el Egg Coffee solo vamos a necesitar 2 yemas de huevo fresco y 2 cucharadas de leche condensada, los cuales vamos a colocar estos dos ingredientes en un bol. Con una batidora, empezamos a batir lentamente por cinco minutos.
Observaras como comienza a perder el color amarillo fuerte de la yema y se va haciendo cada vez más clarito a medida que va creciendo. Debes batir hasta que obtengas una textura semejante al merengue.
En otro bol pequeño, agrega un poco de agua caliente y coloca la taza que vayas a utilizar dentro. Servimos el café y una vez listo, colocamos la crema de yema, así lo sirven en Vietnam para mantener la bebida calentita.
Hablamos de una bebida con textura y sabor único que te recomiendo probar, aunque para algunos sea una experiencia extraña, debido a la yema que lleva la preparación.

Egg Coffee Frío, ideal para los días calurosos
El Egg Coffee también se puede tomar frío durante el verano, luego de un baño en la pileta. Para ello, necesitarás nuevamente 2 yemas de huevo, 2 cucharadas de leche condensada y tu café especialidad recién preparado, así como algunos cubos de hielo.
En un bol, coloca tus yemas y leche condensada para batirlas hasta obtener un punto merengue. Recuerda que este proceso podrá tardar de 5 a 6 minutos para lograr la textura cremosa y única que caracteriza al Ca Phe Trung.
Luego, agrega varios cubos de hielo a un vaso de cristal, conjuntamente con el café especialidad y la crema de yema.
Anímate a probar cualquiera de estas dos versiones de Dalgona estilo vietnamita. Además, si quieres conocer más sobre estas bebidas o tienes dudas sobre su preparación, te invito a contactarme, ya que con gusto responderé tus preguntas.
Dejar una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.