La popularidad de las leches vegetales de buena calidad va en incremento, por ejemplo, en Australia, muchas cafeterías combinan el sabor almendrado de estas bebidas con un expreso recién elaborado, creando un café único e inigualable. A continuación, te mostraré cómo elaborar un cappuccino casero de almendras, sin maquina y solo con una prensa francesa.
Los primeros cafés con leches vegetales en Argentina
En países como Argentina, eran muy pocas o nulas las cafeterías que vendían cafés con bebidas vegetales, hasta que flat&white abrió sus puertas.
Desde entonces, cada mañana elaboran cuidadosamente su leche de almendra casera, convirtiéndose en la primera cafetería de especialidad en ofrecer distintas opciones con leches vegetales. Hoy en día, es común que se encuentre en casi todas las cafeterías, lo cual es genial.
Por otro lado, siempre recomendamos la prensa francesa, ya que es una cafetera ideal para comenzar en el mundo del café, así como para tener en casa, ya que es muy versátil y puede hacerse un montón de cosas con ella, como un increíble café, té, diversas infusiones, Cold Brew, espumar leche, las ideas son infinitas.
¿Cómo hacer un espresso para preparar un café con leche?
Si bien siempre recomendamos la Aeropress o la cafetera italiana que producen un café más intenso, con más cuerpo al extraerlo por compresión. En esta ocasión, te muestro esta receta para que puedas preparar cappuccino casero de almendras y no necesites una cafetera.
Elaboración de la leche vegetal de almendra
Para la preparación de dos capuchinos, necesitarás: 15 gramos de café de especialidad preferentemente perfilado para expreso, que tenga un buen cuerpo y notas dulces que combinan bien con la leche, 100 gramos de almendras para preparar medio litro de leche y tres dátiles picados, los cuales le darán un poquito de dulzura y sabor a la leche.
Lo primero que se debe preparar es la leche, por lo que tendrás que remojar las almendras con agua filtrada a temperatura ambiente entre unas 8 y 12 horas para activarlas. Pasado este tiempo, las escurrimos bien, quitándole toda esta agua de remojo.
En una licuadora, procesadora o minipimer, coloca los 500 mililitros de agua fresca, filtrada, conjuntamente con las almendras remojadas (escurridas) y los dátiles, procesa o licua por dos minutos aproximadamente. Para filtrar la leche, lo ideal es contar con una bolsa para leches vegetales que puedes conseguir en cualquier dietética, o con la tela algodón como las que se utilizan para fabricar quesos.
Preparación del café

Vamos a utilizar una molienda media, un poquito más fina de lo que tradicionalmente se emplea en la prensa francesa (más como si fuera la cafetera italiana con una textura similar al azúcar).
Coloca 15 gramos de café en la prensa francesa, que son aproximadamente una cucharada sopera colmada y media, a las cuales añadirás 150 mililitros de agua filtrada, previamente hervida, puedes utilizar una ratio 1:10.
Con una cuchara revolvemos un poquito, suavemente, asegurándonos de que todo el café se humedezca, déjalo reposar durante cuatro minutos. Pasado este tiempo, bajamos el émbolo y servimos nuestros shots, tazas o vasos para café.
Una gran opción sería los vasos de doble pared, que pueden llegar a contener 250 mililitros, siendo ideales para este capuchino. Además, son térmicos y mantienen bien la temperatura del café, mientras se espuma la leche.
Últimos pasos en la elaboración del Cappuccino de almendras
Para espumar la leche, deberás calentar la leche en el microondas poco a poco, verificando con un termómetro de cocina que esta no pase de los 170° C, pero también puedes ir probando, hasta encontrar la temperatura ideal para ti.
Es importante acotar, que, durante el proceso de espumado de la leche, las prensas bodón tienen una pequeña desventaja, ya que el filtro no llega hasta el fondo del recipiente, pudiendo corregirlo con tan solo desenroscar la punta del émbolo para quitar la tapa. Una vez afuera, enrosca de nuevo la punta del émbolo y listo.
Para ayudarte a saber cuánto hay que espumar la leche puedes marcar con una cinta el volumen inicial de la misma, luego, comienza a subir y bajar el émbolo constantemente hasta alcanzar un 50% de este volumen inicial.
Si quieres lograr un buen Art café, es ideal tener una jarrita de metal que te permite encontrar los movimientos y el flujo del vertido. Si no cuentas con una de estas jarras, vierte cuidadosamente la leche vegetal sobre tu café.
La leche de almendra cuenta con un sinfín de beneficios entre los que destacan: bajo nivel de calorías, libre de lácteos, se encuentra enriquecida en vitamina D, disminuye los riesgos en padecer enfermedades cardiacas, no eleva los niveles de azúcar en sangre, entre muchos más, por lo que no solo tomaras un rico y consistente café, sino que también una bebida saludable para tu organismo.
El capuchino con leche de almendra también puedes consumirlo frío o haciendo una pequeña variación con otro tipo de leche vegetal, como: leche de coco, avena, soja, arroz u otros frutos secos. Si tienes dudas o quieres conocer más datos sobre como preparar cappuccino casero de almendras, te invito a contactarme, ya que con gusto te atenderé
Dejar una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.