A continuación, te invito a conocer cómo preparar un Flat White en casa sin máquina, empleando la receta exclusiva de Espresso para Aeropress y una prensa francesa para espumar la leche, no hace falta que sea la mejor, puedes conseguirla en cualquier supermercado bazar, y son bastante económicas.
¿Qué grano de café debo usar para preparar un Flat White?
A la hora de preparar café, lo más importante es conseguir granos de buena calidad, esto no lo vas a encontrar en un supermercado porque no es un producto masivo. El café especialidad necesita ciertas condiciones que lo hacen único, conseguirlo te va a tomar un poquito más de trabajo, pero te aseguro que vale la pena.
Una técnica perfecta hecha con un café malo, va a dar como resultado una taza perfectamente mala. Puedes buscar café especialidad en cualquiera de las sucursales de Flat&White o también tienes la opción de contactarnos para que te lo enviemos.
Fórmula perfecta para un espresso en Aeropress
Para preparar correctamente un espresso en Aeropress, solo necesitas tener 18 gramos de café y 60 mililitros de agua potable precalentada, a 92 grados centígrados.
Además, te recomiendo tener una balanza, puede sonar un poquito exagerado, pero te aseguro que es súper útil. No hace falta tener la mejor, con una de cocina está bien.
Los motivos son dos: si realizaste un café increíblemente rico, quieres que te salga siempre igual. Para esto, necesitas saber los pasos que tomaste, o por lo contrario, si preparaste un café que no te gustó, ahora sabes lo que estás cambiando para la próxima vez que lo intentes hacer, realmente te va a hacer la vida mucho más fácil.
Paso a paso cómo preparar un Flat White
- Vamos a calentar la taza que utilizaras, mientras muelos los 18 gramos de café en molienda fina para espresso.
- Enjuagamos el filtro cuidadosamente con un poquito de agua caliente.
- Añadimos el café en el filtro y vamos a verter el agua lentamente en unos 10 segundos.
- Seguidamente, vamos a revolver por unos 15 segundos.
- Damos vuelta al Aeropress sobre la taza, apretamos el émbolo fuerte y rápidamente.
- Y ya tenemos listo nuestro espresso. Ahora vamos con la leche.
Consejos que debes tener en cuenta para calentar correctamente la leche
Sin importar el tipo de leche que utilices, entera o vegetal (almendras o soya), te recomendamos utilizar un termómetro de cocina para calentar la leche hasta los 65 grados.
Pero, esto ¿por qué? La leche está mayormente formada por agua, carbohidratos o azúcares lípidos o grasas proteínas y minerales.
El calor ayuda a mejorar la dulzura percibida de la leche. La lactosa, el azúcar naturalmente presente en la leche, se descompone en azúcares simples, y cuanto más simple es ser carbohidratos, más fácil es sentirlo al gusto.
Por otro lado, las proteínas son el componente que más se ve afectado por el calor, estas se desenrollan y envuelven las pequeñas micro burbujas que vamos a agregar. La grasa juega un rol muy importante en estabilizar y mantener estas pequeñas micro burbujas.
Pero si calentamos la leche por encima de los 65, máximo 70 grados centígrados, estas proteínas empiezan a romperse o desnaturalizarse y no van a poder estabilizar estas pequeñas micro burbujas, por lo que no vas a poder realizar un buen latte art.
Además, al pasar esa temperatura, la leche va a tomar un gusto sulfuroso, un gusto a la leche hervida que deja de ser dulce, afectado el sabor del café.
¿Cómo obtener una leche espumosa con una prensa francesa?
Vamos a calentar un poquito más de media taza en el microondas por 1:08 segundos. Para esto puedes utilizar cualquier leche, obviamente, la entera te va a dar un mejor resultado al obtener mayor tenor graso, pero podéis utilizar leches vegetales, como, por ejemplo, de almendras o soja.
Además, te recomiendo ir sacando y midiendo la temperatura de la leche para que no se te pase, ya que, pasados los 70 grados, no hay vuelta atrás y no te va a servir.
Mientras se calienta la leche, ponemos un poco de agua hirviendo en la prensa francesa para mantenerla caliente.
Una vez lista, la introducimos en la prensa francesa y vamos a bajar y subir el émbolo hasta alcanzar más o menos el 50% de volumen inicial. Puedes ayudarte, marcarlo una guía con cinta adhesiva o con un marcador.
¿Cómo lograr un buen Latte Art?

Lo ideal es tener una jarrita de metal, que también puedes conseguir en Flat and White, ya que el pico largo y ancho hace que se pueda controlar mejor el vertido.
Vamos a pasar la leche a la jarrita una vez obtengamos el punto deseado y le vamos a dar unas cuantas vueltas para incorporar la espuma con la parte líquida.
Si te queda alguna burbuja grande, puedes golpearla para que se explote. La textura tiene que quedar suave brillante y cremosa como una pintura líquida.
Una vez tengas este punto, empieza a volcar la leche desde arriba de la taza, observando como la leche va a caer por debajo del café y el café va a subir. Cuando nos vamos acercando volcando más rápido la espuma de la leche, esta se quedar arriba y podrás empezar a controlarla.
Por ejemplo, si quieres hacer un corazón, una de las formas más fáciles para empezar, solo deberás verter desde arriba hasta que el café llegue a estar tres cuartos llenos, ahí nos vamos acercando vertiendo más rápido hasta empezar a ver la espuma.
En este punto, tendrás que quedarte en el lugar para que se vaya formando, levantamos la jarra y nos vamos hacia adelante para cortarlo y terminar haciendo la punta del corazón.
Ahora, es importante que te tomes el tiempo para practicar y obtener el mejor resultado, pudiendo disfrutar de este delicioso Flat White hecho con tus propias manos en casa. Te invito a contactarme en caso de que tengas dudas o comentario de la preparación, ya que con gusto te ayudare.
Dejar una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.