¿Quieres hacer una rica y cremosa taza de café con leche en la comodidad de tu hogar?. A continuación, encontrarás toda la información que necesitas conocer sobre los mejores espumadores de leche, dispositivo necesario para poder obtener esa taza que tanto deseas, sin necesidad de una máquina de espresso profesional o salir de casa.
Espumadores de leche
Para comenzar, no es necesario tener una máquina de espresso profesional en casa, ya que se puede emplear cualquier tipo de cafetera que genere presión, como, por ejemplo, la moca o la máquina de espresso manual. Por otro lado, existe un sinfín de formas para texturar la leche, desde una prensa francesa hasta las máquinas con vaporizador, así como batidores de mano o eléctricos.
¿Qué necesitas para utilizar los espumadores de leche?
Leches de origen vegetal o animal, pueden ser espumadas con ayuda de estos dispositivos. No obstante, la leche entera de vaca genera una mayor textura y cremosidad, debido a la cantidad de grasa que posee, siempre y cuando se respete la temperatura para este proceso.
- Un termómetro normal de cocina para monitorear la leche cuando la calentamos.
- Una jarrita de metal, si quieres hacer Latte Art.
- Obviamente, el café
Espumador a pila
Puntos a favor: Este es el más económico de todos y se encuentra en todos lados. Cuenta con un pequeño batidor en la punta que gira y simplemente podemos encenderlo y apagarlo no tiene ninguna función extra, pero si al espumar a la mano, tenemos un poquito de control al decidir cuánto aire queremos agregarle a la leche y cómo posicionar, lo que va a ser clave para lograr una buena textura.
Otro punto a favor, es que puedes usarlo con la cantidad de leche que quieras y además, es muy fácil de limpiar.
Punto en contra: bueno necesitamos calentar la leche previamente. Se puede utilizar el microondas para ir chequeando con un termómetro, el cual debe llegar a los 65 grados; recuerda, que después de esta temperatura se rompe la estructura química de la leche y no solamente toma un sabor desagradable, sino que la espuma se vuelve mucho más densa y seca separándose del líquido.
En un microondas puede demorar un minuto 10 segundos aproximadamente, para 150 mililitros de leche.
¿Cómo usarlo?
Una vez que pasamos la leche caliente a nuestra jarrita, vamos a encender el espumador de pila en la superficie y lo dejamos ahí por unos 2 o 3 segundos solamente para agregarle un poquito de aire a la leche, luego ya los sumergimos por debajo en ángulo para crear el remolino que necesitamos para mezclar las burbujas con el líquido, quedándonos un ratito en esta posición hasta alcanzar la textura deseada (1 minutos aproximadamente)
La textura que se puede alcanzar es muy buena, pero crea demasiada espuma en pocos segundos, así que hay que tener cuidado de no quedarse mucho tiempo en la superficie, literalmente son unos 3 segundos para esta cantidad de leche. Si tienes más cantidad, seguramente tengas que quedarte unos segundos más, es cuestión de agarrado en la mano, pero realmente, está bastante bien por el valor que posee este dispositivo.
Espumador Eléctrico
Suele ser muy común entre quienes tienen las máquinas de cápsulas, ya que se venden siempre en combo con esta, es muy similar al batidor de pila, pero completamente automático, sin tener que hacer nada más que colocar la leche, ni siquiera calentarla ya que lo hace el mismo aparato.
Así que un gran punto a favor es eso, no tener que calentar la leche previamente y la temperatura que alcanza está perfecta, de 65°C a 70°C en un minuto y medio. Por otro lado, la limpieza es bastante fácil y práctico
La contra, es que son mucho más caros que los de pila, los más económicos valen diez veces más que éste y los de esta marca de cápsulas como 40 veces más. Si comparamos su funcionalidad con el valor, resulta ser muy costoso.
Además, otra contra es que suelen tener muy poca capacidad, ya que hay modelos de 120 mililitros para espumar leche caliente con el batidor de espiral y 240 mililitros para la función de caliente sin espuma.
Sin embargo, un punto en contra de esta automatización es que no nos permite nada de control y no hay mucho que podamos hacer para evitar la cantidad de espuma que produce, ya que es un montón y se separa bastante rápido. Lo único que se puede hacer con la misma, es retirar un poco con ayuda de una cuchara y el resto mezclarla bien y utilizarla, pero no es lo ideal, no es de muy buena calidad como para poder hacer Latte Art, ya que no es sedosa y estable.
Comparación de los espumadores de pila y eléctrico con la prensa francesa
En general, también se pueden conseguir en todos lados supermercados, bazares o tiendas web, en donde se pueden encontrar a muy buen precio. Siempre recomendamos tener una prensa francesa en casa porque se puede usar para muchas cosas, para café, Cold Brew e infusiones, espumar leche.
La capacidad dependerá del tamaño de la prensa que tengas, siendo bastante flexible.
El punto en contra, es que hay que calentar la leche previamente, además, la limpieza es la menos cómoda de estas opciones, pero tampoco es que sea muy tedioso.
Básicamente para usarlo, solo se debe hacer tres pulsaciones largas y quedarnos casi un minuto presionando por debajo de la superficie que se mezcla y da textura a la leche, obteniendo un producto impecable que permite hacer un buen Latte Art.
La leche queda sedosa, cremosa, con una textura perfecta que hace que el café sea super rico. La clave acá es esa malla metálica con unos agujeros tan pequeños que creía de las micro burbujas perfectas, similares al vaporizador de una máquina.

Nuestra recomendación
Bueno, primero obviamente la prensa francesa sería la mejor opción, ya que se logra una textura perfecta y a un bajo precio.
Pero si ya tienes uno de estso espumadores a pilas en tu casa, puedes probar lo que te comentamos anteriormente para lograr una textura bastante buena. No llega a ser igual, pero claramente es una excelente opción sin tener que gastar dinero.
Y si quieres algo más automático, sin tener que estar calentando la leche previamente y lo que más te importa es la comodidad, entonces iría por un espumador eléctrico, simplemente tendrías que aceptar que el latte arte está casi descartado y el café no va a estar tan sabroso como podría estarlo.
Espero que esta información te permita seleccionar la mejor opción, pero si tienes dudas o quieres expandir estos datos, te invito a contactarme, ya que con gusto responderé tus preguntas.
Dejar una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.